Si alguna vez has traducido un texto de inglés a español (o viceversa), habrás notado que se organizan de forma muy distinta, y quizá lo que en inglés es un párrafo puede ocupar una página entera en español. Entre otras cosas, en inglés solemos utilizar muchos “connectors” o nexos, que los estudiantes se esfuerzan por emplear adecuadamente. En esta entrada vamos a ver distintos conectores con los que podrás unir palabras o ideas en inglés y que te ayudarán a crear textos perfectamente coherentes, claros y atractivos en tus ejercicios de writing.
¿Cuándo se usan los conectores?
Tienen muchas funciones: ordenar la información, añadir nuevas ideas al texto, contrastar ideas con el fin de presentar distintos puntos de vista, hablar de por qué ha ocurrido algo o de los resultados que ha tenido un determinado hecho. Nos permiten aportar esa información sin decir lo mismo una y otra vez (pues a nadie le agrada leer un texto repetitivo).
Reglas
Los conectores o nexos pueden aparecer al principio de la frase o, en una oración compuesta, también entre las proposiciones que la forman. Es importante saber a cuáles podemos recurrir para cada función, pero también es fundamental, especialmente a medida que vas alcanzando niveles superiores y tienes que escribir textos más complejos, conocer su uso y no olvidar en qué forma debe ir el verbo que acompañe a cada uno. Por último, tienes que tener en cuenta si el registro es formal o informal, y seleccionar los nexos más apropiados en cada ocasión. Si estás escribiendo a un amigo, probablemente no pondrás: “I am coming over later and in addition Clare is also coming” (“Voy a pasarme luego, y además Clare vendrá también”). Lo más recomendable para acertar es comprobar cuál es su uso a través de numerosos ejemplos y, como siempre, ¡practicar!
A continuación tienes un resumen de los principales conectores que se utilizan para las distintas funciones, con algunos ejemplos, para que vayas abriendo boca:
Función | Conector | Ejemplo |
Añadir información | AndY | I eat cereal and toast for breakfast every day.Tomo cereales y pan tostado para desayunar todos los días. |
AlsoTambién | I eat cereal for breakfast every day, and I also eat toast.Tomo cereales para desayunar todos los días, y también tomo pan tostado. | |
In addition to (ojo, en inglés es más formal)Además de / Así como | We recommend eating toast in addition to cereal for breakfast.Recomendamos tomar pan tostado, así como cereales, para desayunar. | |
As well asAdemás de | I eat toast as well as cereal for breakfast every day.Tomo pan tostado además de cereales para desayunar todos los días. | |
Contrastar (presentar una idea distinta) | ButPero | Diego likes chocolate but he doesn’t like chocolate cake.A Diego le gusta el chocolate, pero no la tarta de chocolate. |
AlthoughAunque | Although Diego likes chocolate, he doesn’t like chocolate cake.Aunque a Diego le gusta el chocolate, no le gusta la tarta de chocolate. | |
HoweverSin embargo | Diego likes chocolate. However, he doesn’t like chocolate cake.A Diego le gusta el chocolate. Sin embargo, no le gusta la tarta de chocolate. | |
On the other handPor otra parte | Diego likes chocolate. On the other hand, he doesn’t like chocolate cake.A Diego le gusta el chocolate. Por otra parte, no le gusta la tarta de chocolate. | |
In spite of / DespiteA pesar de (que) / Pese a (que) | Despite liking chocolate, Diego doesn’t like chocolate cake.A pesar de gustarle el chocolate, a Diego no le gusta la tarta de chocolate | |
Nevertheless (formal)No obstante | Diego likes chocolate. Nevertheless, he doesn’t like chocolate cake.A Diego le gusta el chocolate. No obstante, no le gusta la tarta de chocolate. | |
Aportar razones y resultados | BecausePorque | Arlo is tired because he didn’t sleep well last night.Arlo está cansado porque esta noche no ha dormido bien. |
Because ofPor | Arlo is tired because of not sleeping well last night.Arlo está cansado por no haber dormido bien esta noche. | |
SoAsí que | Arlo didn’t sleep well last night, so he’s tired.Arlo no ha dormido bien esta noche, así que está cansado. | |
As a result (más formal)En consecuencia | Arlo didn’t sleep well last night. As a result, he’s tired.Arlo no ha dormido bien esta noche. En consecuencia, está cansado. | |
Due to the fact (that) (más formal)Debido al hecho (de que) | Arlo is tired due to the fact that he didn’t sleep well last night.Arlo está cansado debido al hecho de que no ha dormido bien esta noche. | |
Ordenar | Firstly, secondly, thirdlyEn primer lugar, en segundo lugar, en tercer lugar | Firstly, schools should teach children the value of empathy.En primer lugar, la escuela debería enseñar a los niños el valor de la empatía. |
FinallyFinalmente / Por último | Finally, it is important to consider all sides of the argument.Por último, es importante considerar todos los aspectos del asunto. | |
In conclusion / To conclude / To sum upEn conclusión / Para terminar / En resumen | In conclusion, schools are responsible for pupil’s progress.En conclusión, la escuela es responsable del progreso del alumno. | |
Dar opiniones | In my opinionEn mi opinión | In my opinion education should be free for everyone.En mi opinión, la educación debería ser gratuita para todos. |
I (strongly) believeCreo (firmemente) | I strongly believe education should be free for everyone.Creo firmemente que la educación debería ser gratuita para todos. | |
It seems to me thatA mí me parece que | It seems to me that education should be free for everyone.A mí me parece que la educación debería ser gratuita para todos. | |
Aclarar o parafrasear | In other wordsDicho de otro modo / En otras palabras | In other words, we must do something now.En otras palabras, debemos hacer algo ya. |
To put it another wayPor decirlo de otro modo | To put it another way, we must do something now.Por decirlo de otro modo, debemos hacer algo ya. | |
That isEs decir | That is, we must do something now.Es decir, debemos hacer algo ya. |
Excepciones y variantes
- Añadir información
La manera más sencilla de añadir información es por medio de “and”:
Tommy is cooking dinner tonight and he’s bringing some wine (Tommy va a preparar hoy la cena y traerá vino).
Para dar más énfasis, también podemos emplear “as well as”:
As well as cooking dinner tonight, Tommy’s bringing some wine (Además de preparar la cena hoy, Tommy traerá vino).
Fíjate en que en este caso el sujeto pasa a la segunda proposición, y en que después de “as well as” siempre se usa un gerundio o bien un sustantivo.
- Contraste
El nexo más frecuente para introducir un contraste es “but”:
Jenny loves sports, but she hates running (A Jenny le encanta el deporte, pero odia correr).
“But” puede emplearse en medio de una oración (tras una coma) con objeto de presentar una idea que contrasta con lo expuesto anteriormente.
De la misma manera podemos utilizar “although”, pero fíjate en su posición, ya que este conector puede aparecer al principio o en medio de la oración; también debes prestar atención al uso de las comas:
Jenny loves sports although she hates running (A Jenny le encanta el deporte aunque odia correr).
Although Jenny loves sports, she hates running (Aunque a Jenny le encanta el deporte, odia correr).
“However” suele encontrarse entre dos oraciones (como en el ejemplo de la tabla anterior). A veces podemos insertarlo al principio de la oración, acompañado de “hard” o de “much”, con un ligero cambio en el significado:
However hard I try, I just can’t make a nice cake (Por mucho que lo intente, soy incapaz de hacer un buen bizcocho).
- Razones y causas
Cuando queremos indicar por qué estamos haciendo algo, lo más habitual es usar “because”:
Angie is studying English because she wants to move to the USA (Angie está estudiando inglés porque quiere irse a vivir a EE. UU.).
Del mismo modo, para hablar de razones podemos recurrir a “so”:
Angie wants to move to the USA, so she is studying English (Angie quiere irse a vivir a EE. UU., así que está estudiando inglés).
Errores frecuentes
El error que suele cometerse con más frecuencia con los conectores es ubicarlos incorrectamente dentro de la frase o combinarlos de forma inadecuada con otras palabras. Dos que siempre causan problemas son “in spite of” y “despite”.
Ambos tienen el mismo significado (‘pese a’, ‘a pesar de’) y van seguidos o bien de un gerundio o bien de un sustantivo, aunque también puede haber a continuación una frase que comience por “the fact that”:
-Despite John feeling ill, he came to the concert (Pese a que John se encontraba indispuesto, él vino al concierto): va seguido de gerundio tras el sujeto “John”.
-Despite John’s illness, he came to the concert (A pesar de la indisposición de John, él vino al concierto): va seguido de sustantivo tras el sujeto “John”.
-Despite the fact that John felt ill, he came to the concert (A pesar del hecho de que John se encontraba indispuesto, él vino al concierto): va seguido de “the fact that”.
En todas estas oraciones podemos utilizar “in spite of” en lugar de “despite”, sin que cambie en absoluto el significado. Pero ten cuidado: nunca se puede decir “despite of”.
Por su parte, “as well as” también va seguido de gerundio o de sustantivo, pero no de un pronombre con función de sujeto:
-A Moha le gusta el pollo además del pescado.
Moha likes chicken as well as fish. ✓
-Además de gustarle el pollo, a Moha le gusta el pescado.
As well as liking chicken, Moha likes fish. ✓
As well as he likes chicken, Moha likes fish. ✗
Y, tal y como te hemos indicado, el registro es igualmente importante. Cuando quieras añadir información, evita introducir palabras como “moreover” o “furthermore” fuera de un texto formal, ya que suenan muy poco naturales en otro tipo de escritos.
¿Hay ejemplos conocidos?
-La banda británica The Beautiful South expuso en 1989 su peculiar visión del romanticismo con I love you (but you’re boring) [Te quiero (pero eres aburrida)].
-Una de las canciones menos conocidas de los Beatles, Because (Porque), trata de las razones por las que aman el mundo natural.
-Netflix ha lanzado este año una nueva comedia de humor negro titulada Despite Everything (Pese a todo); aunque es española, siempre puedes practicar algo de inglés si la ves con subtítulos.
Ejercicio
Cada una de las frases siguientes contiene un error. ¿Puedes encontrarlo y corregirlo?
- I really hate wearing uniform to school. It’s really uncomfortable. In addition it’s so uncool.
- In spite of Jacob doesn’t speak Spanish, he loves listening to Spanish rap.
- Ahmed is taking a swimming course so he wants to be a lifeguard.
- However Karen doesn’t eat meat, she does eat fish.
- In the other hand, we should spend more time with our families.
(Respuestas)
- I really hate wearing uniform to school. It’s really uncomfortable, and it’s so uncool.
- In spite of not speaking Spanish, Jacob loves listening to Spanish rap.
- Ahmed is taking a swimming course because he wants to be a lifeguard.
- Karen doesn’t eat meat. However, she does eat fish.
- On the other hand, we should spend more time with our families.
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