El verbo TO DO se caracteriza por poseer una amplia utilidad dentro del idioma inglés y ser uno de los verbos más importantes. Puede ser empleado como verbo ordinario cuyo significado es HACER, o como verbo auxiliar en diferentes tiempos verbales, perdiendo su significado. En nuestras academias de inglés, preparamos a nuestros alumnos para que no se les escape absolutamente nada de este idioma y se muestren seguros de cara a exámenes oficiales tipo Cambridge English, Oxford o TOEFL.

Cabe aclarar, que dentro del idioma inglés se debe distinguir el verbo TO DO (hacer), del verbo TO MAKE (hacer de fabricar), os compartimos varios ejemplos:

«I do my homework» –  Yo hago mi tarea.
«I make lists for everything»  – Yo hago listas para todo

Como verbo auxiliar, se utiliza para construir las formas negativas y de interrogación del presente y del pasado simple:

«I don’t know that» – Yo no se eso
«I didn´t answer correctly» – No contesté correctamente
«Do you go to the cinema?» – ¿Vas al cine?
«Didn’t you see that film?» – ¿No viste esa película?

Y por otro lado, otro uso más del verbo «TO DO», es para evitar la repetición de un verbo que se acaba de mencionar, especialmente en la contestación de preguntas:

«Do you like coffee? Yes, I do»
«Did you play tennis? Yes, I did»
«He likes music …. and so do I (lo cual sería lo mismo que decir: I like music too)»

Os dejamos con este vídeo, del reconocido single de The Beatles, que os servirá como ayuda para ver estos «Tips» de gramática en contexto:

https://www.youtube.com/watch?v=S5QIbNTm0d4

Centro de Idiomas de la Cámara, ¡tu academia de ingles en la Coruña!